Julián Carrizo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), se refirió en Portal Austral FM 94.9 a la difícil situación que atraviesan los trabajadores municipales, especialmente en el marco del pago del aguinaldo.
Destacó que se logró gestionar ante el Banco Santa Cruz que no se apliquen descuentos automáticos sobre el SAC, pero aclaró que aún no hay fecha de cobro definida. “Pedimos que no se descuente el aguinaldo porque muchos compañeros tienen problemas económicos. Por suerte eso se logró, pero seguimos esperando confirmación de la fecha de pago”, sostuvo.
Carrizo también se refirió al rol político de los representantes locales y del gobernador. “En otras gestiones acompañamos a intendentes de distintos signos y logramos soluciones. Caleta también ayudó a ganar elecciones, y hoy necesitamos un gesto del gobierno provincial. Queremos ver a los concejales al frente de esta demanda y al diputado por pueblo, que ni siquiera conocemos”, disparó.
Sobre el panorama interno del municipio, el dirigente sindical fue tajante al pedir respeto por parte de ciertos funcionarios. “Hay mediocres que faltan el respeto a los trabajadores. Le pedimos al intendente que tome decisiones. Él es quien firmó los acuerdos y debe hacerlos cumplir”, dijo. En particular, señaló el conflicto aún no resuelto en el área de recolección, que podría judicializarse si no se da una solución.
En cuanto a lo que viene, Carrizo fue claro: “Todo es prioridad: categorías, adicionales, salario, condiciones de trabajo, indumentaria. Son derechos de los trabajadores y obligaciones del empleador”. También recordó que todo implica inversión: “Es plata, sí. Pero el esfuerzo debe hacerse. Estamos muy por debajo de la canasta básica, y queremos discutir un aumento real en paritarias, como ya pasó en otros sectores”.
Finalmente, mencionó la necesidad de reactivar el plan de viviendas para municipales y la regularización de terrenos. “Tenemos un compromiso con el intendente para acompañar la entrega de lotes a vecinos que lo necesitan. Queremos reglas claras y respeto institucional. Siempre vamos a acompañar, pero primero hay que respetar al trabajador y a esta institución”.
“El SOEMCO va a estar al lado del intendente en la medida en que haya respuestas. No juzgamos, pero sí exigimos que se actúe por la comunidad y por los empleados municipales”, cerró.