En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el subsecretario de Gestión Ambiental y Zoonosis de Caleta Olivia, David Acosta, visitó los estudios de FM 94.9 Portal Austral, y habló sobre la necesidad urgente de tomar decisiones firmes frente a la problemática de los perros sueltos y los ataques a personas.
Durante la entrevista con el programa, Acosta contó que en la mañana de este miércoles se reunió con concejales y parte del equipo municipal para comenzar a delinear un plan serio que aborde la tenencia responsable, la penalización efectiva y la trazabilidad de los casos.
“Es momento de dejar de esconder el problema. Hay que avanzar con infracciones que duelan, como las de tránsito por alcoholemia. Un perro que ataca no es un chiste”, expresó. También remarcó que no alcanza sólo con las campañas de concientización o la castración: “Tiene que haber sanciones económicas que marquen un precedente y que hagan que el vecino se responsabilice de verdad”.
Acosta explicó que las ordenanzas actuales necesitan actualizarse, y que muchas veces no se aplican por la falta de herramientas o reglamentaciones claras. También apuntó a la importancia de un plan de trabajo a largo plazo, que trascienda esta gestión.
Además, destacó la participación ciudadana como un pilar clave para construir soluciones efectivas. “Vamos a conformar una comisión, una asamblea vinculante, donde la sociedad tenga voz. Esto no se resuelve en una semana, pero podemos empezar a hacer el camino para que en cuatro o cinco años la situación sea otra”.
Durante la charla, también se mencionó el trabajo del área de educación ambiental, que brinda charlas en escuelas y jardines, pero reconoció que no alcanza: “El sistema está funcionando, pero necesitamos más compromiso ciudadano. No puede ser que un inspector tenga que ir acompañado por la policía porque el vecino no quiere dar sus datos”.
Por último, Acosta hizo un llamado a los medios de comunicación: “Así como no habilitamos a alguien que da 2,5 de alcoholemia, tampoco deberíamos normalizar que un perro suelto ataque a una persona y que el dueño no tenga consecuencias”.