Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron este lunes la restitución de identidad del nieto número 140, hijo de Graciela Alicia Romero y Raúl Eugenio Metz, secuestrados en 1976 en la localidad de Cutral Có, provincia de Neuquén. Ella estaba embarazada de cinco meses al momento del secuestro. Ambos pasaron por centros clandestinos de detención y, en abril de 1977, en Bahía Blanca, nació el ahora nieto recuperado, quien a sus 48 años pudo conocer su verdadera identidad.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa en la Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), encabezada por la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto. “Confirmamos una vez más que nuestros nietos y nietas están entre nosotros, y que gracias a nuestro trabajo constante, los estamos encontrando”, afirmó.
Carlotto también señaló que este logro ocurre en un contexto complejo para los organismos de derechos humanos. “Esta búsqueda no puede ser en soledad”, subrayó, en referencia a los recortes presupuestarios y los ataques que reciben desde el gobierno nacional.
La búsqueda fue iniciada por los abuelos y continuada por la hermana del nieto, Adriana, quien participó del anuncio. “Gracias a las Abuelas por enseñarnos que la búsqueda tiene que ser colectiva”, expresó visiblemente emocionada, tras contar que ya tuvo contacto con su hermano.
Este es el segundo nieto recuperado en lo que va del año. En enero se había anunciado la restitución de identidad de la nieta 139, hija de Noemí Macedo y Daniel Inama, desaparecidos desde 1977.
Además, Abuelas informó que en las últimas semanas se sextuplicaron las consultas de personas que dudan sobre su identidad, impulsadas por el impacto de la serie “El Eternauta”, recientemente estrenada en Netflix. La historia está basada en la obra de Héctor Germán Oesterheld, desaparecido junto a sus cuatro hijas durante la dictadura.
Desde Abuelas reiteraron el llamado a quienes tengan dudas sobre su identidad o conozcan casos de apropiación, a acercarse y sumarse a la búsqueda colectiva por la verdad.