La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el planteó de Milagro Sala contra la unificación de dos causas. De esta manera, queda firme la pena de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta para la líder de la agrupación Tupac Amaru, que lleva más de ocho años detenida.
Los quince años de condena surgen de la unificación de las sentencias de dos causas, decretada por el 10 de febrero de 2023 del Tribunal en lo Criminal N° 3 de Jujuy. La defensa de Sala hizo una presentación, primero, a la Cámara de Casación jujeña el 1° de junio de 2023, que fue rechazada. Mismo destino corrió el recurso de inconstitucionalidad planteado ante la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia provincial.
Ante esto, la defensa de Sala presentó un recurso de queja que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que desestimó el planteo. La decisión del máximo tribunal nacional contó con la firma de sus tres integrantes: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. "Lo rechazaron por un 280, que es que la Corte decide no meterse", se quejaron fuentes del entorno de la dirigente social jujeña.