POLÍTICA

María Ester Labado: “Proscribir a Cristina es callar la voz del pueblo”

15 de August, 2025 | 01:25
María Ester Labado: “Proscribir a Cristina es callar la voz del pueblo”

La vicepresidenta del Partido Justicialista de Caleta Olivia, María Ester Labado, se refirió en duros términos al fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena contra Cristina Fernández de Kirchner. En entrevista con FM 94.9 Portal Austral, Labado aseguró que se trata de un fallo “totalmente injusto” y que “marca un día triste para la democracia”.

“Cuando a alguien se le impide participar de unas elecciones y al pueblo se le impide votar libremente, se está atentando contra la democracia”, afirmó. Y agregó: “Esto no es nuevo. No es la primera vez que un dirigente del peronismo es proscripto. El peronismo va a volver a reorganizarse como lo hizo siempre”.

Labado consideró que el proceso judicial contra la expresidenta carece de pruebas concretas y está basado en presión mediática, política y económica. “En toda la causa no hay una sola firma de Cristina. Ni siquiera un llamado a licitación. De las 51 obras que se mencionan, se auditaron cinco y no se encontraron sobreprecios ni irregularidades. ¿Qué queda entonces?”, cuestionó.

En ese sentido, recordó que incluso el actual ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona, reconoció públicamente que no hay pruebas sólidas en la causa. “Que quede claro que lo dijo un ministro de este gobierno. Y sin embargo, acá estamos. Porque a Cristina no la quieren presa, la quieren callada. Le temen a su voz, a su fuerza, a su capacidad de enfrentar al poder real”.

Frente a este escenario, Labado aseguró que Cristina seguirá al frente del Partido Justicialista “si así lo decide”, aún en el marco de una prisión domiciliaria. “Ella va a cumplir con la ley, como siempre, pero esto no termina acá. La militancia tiene que reaccionar con más fuerza que nunca”.

Contó que el día anterior al fallo hubo una reunión en la sede local del PJ, donde los militantes se autoconvocaron para estar unidos frente a lo que ya se preveía. “Nos juntamos porque sabíamos que esto podía pasar. Sentíamos la necesidad de estar juntos. Y vamos a seguir organizando acciones. Porque fueron por Cristina, pero también van por los derechos de todos los argentinos”.

Labado invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre lo que ocurre en el país: “Mientras algunos festejan diciendo que ‘la chorra va presa’, Caputo sigue endeudando al país. Nada de esto va a mejorar la vida de la gente. Al contrario, la crisis va a seguir golpeando cada casa, cada vecino, y sin la voz de Cristina, ese impacto es aún más fuerte”.

Finalmente, Labado dejó una reflexión que resume su mirada política y el camino a seguir:

“El peronismo es el único gobierno que históricamente defendió los derechos de la gente. Pero también es al que más se le exige. Siempre se le pide más. Y ahí vamos a estar: reorganizando nuestras fuerzas y defendiendo las banderas del pueblo argentino”.