En diálogo con Portal Austral FM 94.9, el secretario administrativo de ADOSAC, Miguel del Plá, cuestionó duramente al exministro de Trabajo Julio Gutiérrez, quien vinculó al gremio docente con supuestos sabotajes en escuelas, y denunció una maniobra política para tapar la grave crisis edilicia que atraviesan los establecimientos educativos de Santa Cruz.
“Gutiérrez está cometiendo un delito, hizo acusaciones gravísimas sin ninguna prueba”, afirmó Del Plá, al confirmar que ADOSAC le envió una carta documento exigiendo que se retracte. En caso de no hacerlo, anticipó que iniciarán un juicio por injurias.
El dirigente aseguró que los supuestos “sabotajes” no fueron más que accidentes o hechos mal interpretados, y pidió que se esclarezcan judicialmente si realmente existieron. “Hay más de 70 escuelas sin clases por problemas edilicios. No hubo 70 sabotajes. El gobierno quiere desviar la discusión con acusaciones infundadas”, señaló.
Del Plá también apuntó contra la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, que habló de cinco casos de sabotaje: “Si hay hechos que ponen en riesgo la vida de alguien, deben ser esclarecidos y condenados. Pero primero que los prueben. Nosotros creemos que no son ciertos”.
Respecto al estado de las escuelas, describió un panorama crítico: “Faltan recursos, planificación y personal especializado para resolver los problemas. Arreglan una escuela, pero se rompen tres más. No hay estructura para afrontar el invierno ni una política clara para cuidar los edificios”.
Además, reveló que ADOSAC propuso crear una subcomisión dentro de la paritaria para colaborar en el seguimiento del estado edilicio, pero el gobierno rechazó la propuesta: “Nos cerraron la puerta. Si se hacen cargo ellos, que se hagan cargo y lo resuelvan”.
En el plano salarial, el gremio pidió una recomposición del 40% basada en el costo de la canasta básica, y convocó a asambleas para el sábado y congreso provincial para el domingo. “No vamos a esperar meses una respuesta. Queremos saber ya si va a haber una oferta”, advirtió.
Finalmente, Del Plá vinculó las acusaciones a ADOSAC con una “ofensiva nacional para criminalizar la protesta”, en línea con las políticas del presidente Javier Milei. “Están buscando callar voces disidentes. Esto no es un exabrupto de Gutiérrez, es una campaña orquestada”, sostuvo.
El referente de ADOSAC anunció que pedirán una reunión con la CGT Zona Norte para fortalecer la unidad sindical. “No podemos entrar en disputas entre gremios. Tenemos que defendernos juntos del ajuste que perjudica a todos los trabajadores”, concluyó.