En diálogo con FM 94.9 Portal Austral, la presidenta de Urbano S.E., Paula González, confirmó que el valor actual del pasaje en Caleta Olivia es de $900 y anticipó que podría aumentar a $1.000 en agosto. Según explicó, esa cifra estaría apenas por debajo de la inflación acumulada, pero seguiría lejos del costo real del servicio.
González detalló que la tarifa técnica, es decir, el costo real por pasajero, ronda actualmente los $3.000, y que los usuarios solo pagan un 30% de ese monto. “Lo que es razonable trasladar a tarifa son mil pesos. El otro 70% lo tiene que cubrir el Estado”, explicó. En ese sentido, remarcó que actualmente la municipalidad asume la totalidad de esa diferencia y reclamó la ausencia del gobierno provincial: “Hoy la provincia no pone un peso. El monto es cero”.
La titular de Urbano advirtió que mantener el sistema en estas condiciones es cada vez más difícil y que no solo se necesita sostener el servicio, sino también pensar en su ampliación: renovar la flota, mejorar los recorridos y llegar a barrios que aún no tienen cobertura, como el Hípico o zonas internas de Chacra.
Además, insistió en la urgencia de retomar el diálogo con el gobierno provincial, especialmente con la Subsecretaría de Transporte, para restablecer el fondo compensador que fue eliminado a nivel nacional. “Nosotros no somos una empresa que busca rentabilidad. Somos una sociedad del Estado que quiere evitar que Caleta Olivia se quede sin transporte público”, dijo.
González advirtió que otras ciudades del país ya están en riesgo de suspender el servicio y que no quiere que eso ocurra en Caleta Olivia. Valoró el esfuerzo de la intendencia para sostener el sistema durante los últimos dos años, pero advirtió que ese compromiso podría no ser suficiente a futuro si no hay acompañamiento provincial. “Tenemos que tomar decisiones antes de que el esfuerzo máximo deje de alcanzar”, cerró.